El sistema de balizamiento marítimo IALA (International Association of Lighthouse Authorities) o AISM (Asociación Internacional de Señalización Marítima) es una norma internacional dictada para estandarizar las características del boyado que delimita canales navegables y sus aguas adyacentes a fin de unificar criterios.
Existen dos sistemas en el mundo; Sistema “A”, aplicado en Europa, África, Oceanía y Asia. Sistema “B” aplicado en toda América además de Japón, Corea y Filipinas.
El sistema de boyado fue instaurado para delimitar canales navegables, señalizar obstáculos a la navegación y servir de ayuda al navegante. Está compuesto por seis tipos de señales diferentes que pueden emplearse en forma combinada.
Señales laterales. Señales de peligro aislado. Señales de nuevos peligros. Señales de aguas seguras. Señales especiales. Señales cardinales. Ambos sistema de boyado, “A” y “B”, son análogos. Difieren únicamente en cuanto a la ubicación de las marcas y boyas laterales mientras el resto de las señales es común a los dos. En el sistema “B”, utilizado en nuestro país, un buque que entra desde el mar hacia puerto haciendo uso de un canal boyado debe dejar las boyas y marcas ROJAS por estribor (por su derecha). La regla memotécnica para recordar lo antedicho es la palabra DER (Derecha Entrando Rojo).
Un comentario en “SISTEMA DE BOYADO IALA”
Los comentarios están cerrados.
Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visitá la pantalla de comentarios en el escritorio.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.