NOVEDADES

 

NUEVO ROL DE DESPACHO VIGENTE A PARTIR DEL AÑO 2018

A partir del año 2018 la Prefectura Naval Argentina ha cambiado el formulario ROL para el despacho de embarcaciones con destino a puertos extranjeros (en el caso de navegaciones fluviales) y de navegaciones marítimas.

Para el primer caso (destinos a puertos de la República Oriental del Uruguay) el formulario debe bajarse de la página web de la Prefectura por cuadriplicado y tener presente que debe imprimirse en hojas por separado y no en formato frente y dorso.

Esto se debe a que si el dorso no está en blanco la Prefectura de Uruguay no tiene lugar para sellar la salida y entrada de ese país en el formulario.

Para el segundo caso (navegaciones marítimas) se debe llenar una tercera “declaración jurada” en donde expresamos que no realizaremos navegaciones a las Islas Malvinas.

Recuerden que además al momento planear un viaje en el cual debamos realizar Despacho, es conveniente llevar varios formularios en blanco, ya que en el mismo no puede haber enmiendas ni tachaduras. Esto quiere decir que si no tenemos formularios en blanco estamos en el horno, ya que la Prefectura no provee los mismos y es probable que debamos poner proa a nuestro puerto de origen.

CERTIFICADO DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD

La Prefectura Naval Argentina , dejó sin efecto a partir de Abril de 2017  el “Certificado de Elementos de Seguridad” para embarcaciones deportivas.

La nueva disposición dice que el mismo no se emitirá mas a partir de esa fecha y que los propietarios y/o Capitanes de las embarcaciones deportivas deberán llevar a bordo todos los elementos de seguridad exigidos (según tipo de embarcación y zona a navegar). También aclara la normativa que dichos elementos deben tener su fecha de vencimiento al día y que en caso de inspeccionar la embarcación los mismos pueden ser requeridos por el personal de la P.N.A. para su control.